La OMIC informa sobre las rebajas con distintos aspectos a tener en cuenta

| 23-01-2012

Ante el desarrollo de la campaña de rebajas de invierno, Carmen Collado, concejala responsable de la  Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha dado a conocer distintos aspectos, que deben ser tenidos siempre en cuenta, tanto por  compradores como vendedores, hasta que finalice esta campaña.

Entre las principales recomendaciones, Collado recuerda que la temporada de rebajas no puede suponer ninguna merma en la calidad de los artículos ni en los derechos de los consumidores. Lo único que disminuye es el precio como debe de apreciarse en el etiquetado, en el que deben de figurar tanto el precio anterior como el rebajado o el porcentaje de rebaja que se ofrezca.

Antes de precipitarse a adquirir un artículo, conviene recordar que las rebajas bien aprovechadas pueden servirnos para adquirir con importantes descuentos productos que de otro modo resultarían inalcanzables.

Carmen Collado incide en que conviene planificar bien las compras y saber cuándo ha llegado el momento de dejar de comprar. Hay que evitar un consumo descontrolado, de lo contrario el bolsillo se resentirá en uno de los meses más complicados para la economía doméstica.

Según la legislación vigente los productos que se pongan a la venta en temporada de rebajas deben ser los mismos que estaban a la venta antes de iniciarse éstas.

La responsable del área de Consumo recuerda que además del precio, en el etiquetado de los productos hay otros datos no menos importantes para el consumidor, como sus características, composición, descripciones técnicas e instrucciones de uso.

Los productos rebajados deben ofrecer igual calidad a menor precio. Deben ser artículos de temporada y en perfectas condiciones, y deben sellar la garantía del artículo comprado, sin demorar este requisito para un momento posterior.

En rebajas se debe contar con las mismas garantías y con las mismas políticas para cambios y devoluciones que los artículos adquiridos antes de este periodo. Recuerde que el comerciante no está obligado por ley a cambios que no se deban a defectos de los productos.

En todo caso, es aconsejable consultar al comerciante si admite devoluciones y, en caso afirmativo, si la compensación se haría con la sustitución por otro producto, con la entrega de un vale de compra o con la devolución del dinero.

En los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, fáciles de reconocer por el logotipo que exhiben, el sometimiento del comerciante a este sistema garantiza al consumidor una solución rápida y gratuita ante cualquier problema o diferencias que pudieran plantearse.

Si el establecimiento donde se compra no está adherido a dicho sistema y surge cualquier problema, la reclamación podrá presentarse en la O.M.I.C. Con la defensa de sus derechos el consumidor contribuye al buen funcionamiento del mercado.

En cualquier caso, es imprescindible guardar los comprobantes de compra, las etiquetas y las garantías porque serán necesarias si hay que reclamar o efectuar cualquier cambio o devolución.


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