[caption id="attachment_616" align="aligncenter" width="410" caption="Visita Miguel Arias Cañete"][/caption]
15.MARZO.'10.-
Miguel Arias Cañete, Parlamentario Europeo desde 1986 a 1999, Senador, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en los Gobiernos de José Mª Aznar y actual Diputado Nacional, ha visitado en la mañana de hoy Villarrobledo, con el fin de conocer de primera mano los daños que en los cultivos han provocado las últimas heladas.
“LA PRODUCCIÓN PUEDE ESTAR MUY COMPROMETIDA”
Arias Cañete, acompañado de los Senadores Encarnación Naharro y Dimas Cuevas, junto con los Diputados Regionales y Presidente y Secretaria Provincial respectivamente, Marcial Marín y Cesárea Arnedo, así como con el Presidente Local Antonio Rojas junto con agricultores, empresarios del sector y los concejales del Grupo Municipal Popular, ha sido testigo de los importantes daños que las inclemencias del tiempo han provocado en importantes cultivos como la vid o la oliva “con el fin de determinar el alcance de las iniciativas de apoyo que va a solicitar poner en marcha el Partido Popular”.
En declaraciones a los medios, el ex Ministro afirmó”que las viñas están enormemente afectadas y la situación que pueden vivir en esta campaña los agricultores es de enorme gravedad, sin poder asegurar producción y sin que aún se hayan puesto en marcha los mecanismos de apoyo necesarios para compensar las pérdidas” advirtiendo además “que aún no se conocen los efectos sobre campañas futuras”.
Ante esta situación Miguel Arias Cañete, afirmó que el Partido Popular pondrá en marcha y de forma coordinada, todas las iniciativas parlamentarias necesarias “para garantizar que los agricultores reciban ayudas que en estas situaciones de catástrofe natural no imputable a los productores, los gobiernos responsables han puesto en marcha”.
Arias Cañete, lamentó que el Gobierno Socialista sea muy poco sensible a la situación de los agricultores. Recordó que es necesario apoyar al sector rápidamente ante una catástrofe natural “ya que además de que no funcionan las líneas ICO, existe dificultad de acceso al crédito, el Gobierno no cumple sus compromisos con el sector, no hay destilación de crisis, las ayudas se pagan muy tarde en Castilla La Mancha y hay una mala negociación de la OCM, esto unido a los impactos de las recientes temperaturas bajo cero, ponen de manifiesto la necesidad de ser solidarios con el sector.”
“HAY UN DESPEGO RESPECTO DEL CAMPO ESPAÑOL Y MEDIO RURAL POR PARTE DEL GOBIERNO SOCIALISTA”
Miguel Arias Cañete, se congratuló de que en los últimos años el agricultor haya hecho un gran esfuerzo de inversión e innovación “lo que ha supuesto un aumento de la producción final agraria y de la productividad del sector”, lamentando que frente a esto el Gobierno además de eliminar el Ministerio de Agricultura, no la ha defendido en la Unión Europea, se hayan perdido fondos estructurales, con la OCM del vino se hayan perdido el 40% de los recursos presupuestados “y los que tienen se dejan sin ejecutar” afirmó, reprochando que si “anteriormente existían OCM que favorecían las reconversiones varietales actualmente se ha pasado a las que favorecen el arranque, perdiendo así potencial productivo”.
El actual Diputado Nacional, recordó que actualmente 800.000 personas dependen directamente del sector y más de 500.000 de la industria agroalimentaria “es la industria más potente de España, más que el automóvil y el Gobierno no pone en marcha ayudas ante problemas de la agricultura, porque no es su prioridad, haciéndolo en cambio el resto de gobiernos europeos”.
Además lamentó la inexistencia de una política agraria nacional y la ineficacia de las Consejerias de Agricultura “al pagar las ayudas con retraso cuando deben ser las mayores defensoras del campo frente al Gobierno y a la Unión Europea” además de recordar la reciente limitación al sector por parte del Gobierno socialista cuando en el Senado han favorecido restricciones a la publicidad del vino “algo que no tiene sentido con el potencial del vino en España”. Tampoco entiende que en Castilla La Mancha haya presupuestos de publicidad en defensa del vino y no se gastan, ante problemas de excedentes y hundimientos de precios.
Finalmente Miguel Arias Cañete, quiso hacer hincapié en que “el Partido Popular en el Gobierno dio los ocho mejores años de crecimiento económico, recordando que actualmente los empresarios tienen problemas porque no hay créditos, y en el campo de 43.000 trabajadores menos, cerca de 40.000 han dejado la actividad agraria por la falta de apoyo del gobierno socialista. El Partido Popular creó empleo y confianza durante su gobierno y ahora sólo hay desempleo y frustración y hasta que no abandone el Gobierno el actual Presidente, no habrá una senda de recuperación económica”, puntualizó.
Tras la visita a los cultivos dañados, el ex Ministro acudió a una empresa del sector. A continuación tuvo lugar en una nave agrícola, una comida formada por platos típicos de la zona, en la que participaron más de 200 personas y a la que acudieron afiliados y simpatizantes del Partido Popular además de personas involucradas en el sector.
La jornada acabó con un animado café coloquio, al que asistieron un buen número de empresarios y agricultores, quienes pusieron sobre la mesa sus problemáticas.